DOLOR Y TERAPIA MANUAL

DOLOR

Alfredo Olivera

1 min read

¿Por qué la Terapia Manual disminuye el dolor?

Las vías inhibitorias descendentes del dolor son una red de neuronas que se originan tanto en el cerebro como la médula espinal y que tienen la capacidad de modular la transmisión del dolor a lo largo de la vía nerviosa. La activación de estas vías puede ser beneficiosa para aliviar el dolor crónico o agudo.

La terapia manual actua a través de una serie de mecanismos fisiológicos para producir la inhibición de las vías inhibitorias descendentes del dolor.

Esta técnica estimula la liberación de opioides endógenos, como las endorfinas y las encefalinas, que son sustancias químicas producidas por el cuerpo que actúan como analgésicos naturales. Estos actúan a través de receptores específicos en las neuronas de la médula espinal para bloquear la transmisión del dolor.

Mediante la estimulación de los receptores de presión y estiramiento en el sistema músculo-cutaneo, envían señales al cerebro para disminuir la transmisión de señales dolorosas. Además, la terapia manual puede ayudar a reducir la excitabilidad de las neuronas sensoriales, así modulando estas.

Por la mejora de la circulación sanguínea y linfática reduce la inflamación y la acumulación de productos de desecho en los tejidos, contribuyendo al dolor.

Además la reducción de la tensión muscular y la rigidez, reduce la excitabilidad de las neuronas sensoriales y la transmisión de señales de dolor.

Finalmente debido a todos estos procesos, la reducción del estrés o la ansiedad ayuda a aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Quieres saber sobre la modulación del dolor por medio de la terapia manual?

Envíanos un correo a:

aovsalud@gmail.com

SIEMPRE A+